Necesito de su ayuda: “Juego” en cuarentena

Quiero hacer un pequeño experimento y necesito de su ayuda, por favor.

Aquí va, son tres simples pasos:

Primero –  Quiero pedirles a quienes estén leyendo este mensaje que por favor cierren los ojos durante un par de minutos y traten de pensar en una pregunta sobre algo de la naturaleza que les gustaría saber. No importa qué tan sencilla o sofisticada sea. Solo una pregunta. Tampoco importa si tienen una idea de la respuesta, o si es técnica, o si no. No importa. Nada más escojan una pregunta.

Segundo – Escriban su pregunta en los comentarios a este post.

Tercero – Lean las preguntas de otros lectores. Escojan una y contesten o comenten o discutan sobre ella. Una, eso es todo (claro, si quieren hacerlo para más, mucho mejor).

Mi predicción es que no llegamos a 100. Prove me wrong!

22 Responses to Necesito de su ayuda: “Juego” en cuarentena

  1. Alfredo Aranda dice:

    Si fue creada por un ser superior o por el Bing Bang

    • paroig dice:

      Quizá no podamos saberlo todo. Creo que nos gustaría pensar que sí podemos y la ciencia ha alcanzado cotas inimaginables tiempo atrás que pueden hacernos pensar en su capacidad ilimitada. Aún así pienso que vale la pena hacerse todas las preguntas, e intentar contestarlas.

    • hnohuerta dice:

      Lo curioso en esta pregunta es que incluso la primer respuesta puede ser la causa de la segunda opción. Entonces tendríamos que pensar si, al haber sido por causa del Big Bang, pero éste fue causado por un Ser Superior, ergo, fue finalmente creado.

      En Apologética (la rama de la fe que se encarga de responder a asuntos que se le oponen) hay argumentos, y uno de ellos es el de Kalaam.

      Esta es mi breve aportación.

      • Sara Bautista dice:

        En caso de que el ser superior haya creado el Bing Bang, ¿cómo se creó ese ser? Acaso en su existencia, hay más “seres superiores”, o qué es?

  2. Abdul dice:

    ¿Que leyes físicas rigen la transferencia de calor en el grafeno? Escalas

  3. Mario Franco-Melgar dice:

    ¿Hay un estimado de la masa del nucleo de material fundido de la tierra y cuánto tardará en enfriarse al punto de solidificarse?

    • Ot dice:

      Lord Kelvin, en 1862, hizo una de las primeras estimaciones de este proceso justamente para estimar la edad de la Tierra. Seguramente ya hay mejores estimaciones; en particular, el principal fallo de Kelvin fue despreciar la convección, pero no recuerdo quién fue el primero en tomarla en cuenta.

  4. Israel Martinez dice:

    Por que unas razas de perro son más longevas que otras?

  5. paroig dice:

    ¿Qué sucede en el entorno de la singularidad en el centro de un hoyo negro?

  6. hnohuerta dice:

    ¿Cuánto tiempo “tardan” en perpetuarse una cruza de razas de animales de modo que llegue a su “forma final”? Ejemplo, los Pugs, originalmente no se veían como ahora, sin embargo se han ido deformando poco a poco.

  7. Antonio Martínez Aguayo dice:

    La pregunta sería sobre si tiene fin el universo tanto en tiempo como en espacio

    • Israel dice:

      Hasta donde se (prácticamente nada) , se piensa que debido a la gran cantidad de energía obscura en el universo el universo va a tender a expandirse por siempre, cada instante el universe tiende a expandirse. El tiempo y espacio son parte del universo, por lo tanto estoy se van expandiendo con el. Pero mejor dejo que alguien que sepa conteste de forma correcta. Saludos!

  8. Sara Bautista dice:

    ¿Las matemáticas son un mero producto de la mente humana (un invento), o son un descubrimiento?

    • Adrián dice:

      Yo pienso que en parte son un invento, en el sentido que para entender el universo desarrollamos modelos matemáticos que sirven para describir y predecir fenómenos, sin embargo no para entenderlo ni realmente saber su naturaleza más profunda; puede ser que la ciencia se acerque cada vez más hacia las matemáticas reales que lo rigen, pero probablemente nunca las alcance y uno de los obstáculos podría ser la misma lógica humana. Al principio los humanos trabajaron con unas matemáticas que servían para cuantificar las cosas más básicas, medir distancias, pesar alimentos, poner valor al esfuerzo mediante el dinero; muchos años después, a partir del siglo XVII, se han creado matemáticas que en su momento no pensaban tener aplicación en el mundo real, como los números complejos, geometrías no euclidianas, espacios vectoriales de dimensión infinita, y al final todos estos conceptos son utilizados para desarrollar el modelo de una teoría cuántica de campos que ha tenido bastante éxito experimental, sin embargo no podemos decir que sea la naturaleza última del universo y sí un modelo que nos permite describir con mucha precisión el comportamiento de las partículas que consideramos hoy como elementales, pero no que estas sean las matematicas reales del universo, esas tal vez nunca las descubramos.

    • Ot dice:

      Ni lo uno ni lo otro, en mi opinión. Martin Gardner argumentaba que si un dinosaurio se encontraba con otro hace más de 65 millones de años, entonces había ahí dos dinosaurios, independiente de si estuviéramos ahí para atestiguarlo o no. Sin embargo, el definir los números no nos faculta instantáneamente para saber si todas las preguntas concebibles sobre ellos pueden responderse de alguna manera… En este aspecto, es famosa la solución del décimo problema de Hilbert.

  9. Ot dice:

    ¿Decaen los protones?

  10. Daniel Tiburcio Jiménez dice:

    Qué es el tiempo en realidad? Por todo muere?

  11. Adrián dice:

    Si un poco antes del Big Bang el universo era infinito, ¿podría ser que no fuera isótropo ni homogéneo, debido a la misma naturaleza del infinito? ¿Se podría utilizar una idea así para explicar la existencia de la materia oscura o la ausencia de la antimateria?

  12. Samuel Ramirez dice:

    La poblacion humana actual es demasiada carga para la capacidad de recuperation de los sistemas productivos de alimentos?
    Tomando en cuenta los factores de inequidad social, todos comemos y bebemos agua

  13. Claudia Carrillo dice:

    Como y cada cuando se produce una aurora boreal???

    • Felipe Tovar dice:

      Las auroras boreales se producen cuando partículas eléctricamente cargadas (que provienen del espacio) entran en la magnetósfera de la Tierra a gran velocidad. Estas partículas son producidas principalmente por nuestro Sol. Las partículas chocan con átomos y moléculas que se encuentran en la parte más alta de la atmósfera y estos átomos y moléculas se “energizan” produciendo un brillo de cierto tono. Algo similar a lo que pasa con los focos blancos largos que tienen gas adentro; una vez que pasa una corriente eléctrica a través del gas, las moléculas del gas se energizan produciendo un brillo (la luz blanca que se observa al encenderlo).
      Con respecto a cada cuando se generan, depende mucho de la actividad solar.

  14. Felipe Tovar dice:

    Se sabe que la luz visible al ser refractada produce lo que conocemos como arcoíris. Así mismo, al combinar estos colores (con cierta intensidad) se regresa a la luz blanca. ¿Será posible que al combinar todas las ondas electromagnéticas (desde ondas de radio hasta rayos gama), se genere un solo “ente” y, a su vez, con ciertos principios físicos se pueda “dividir” de nuevo en todas las ondas electromagnéticas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: