Tus preguntas

Si tienes alguna pregunta sobre algún tema científico puedes hacerla aquí y trataremos de responderla. Sólo escríbela en la sección de comentarios (abajo de esta página).

Si tienes una respuesta, opinión, punto de vista, sugerencia o lo que sea, también participa dejando tus comentarios.

32 Responses to Tus preguntas

  1. Carlos Alvarado dice:

    Ambigüedades con las siglas: esta vez le tocó al ICTP fundado por Abdus Salam

    http://www.ictp.csic.es/

  2. Leo dice:

    cual es la posibilidad: de que la gravedad sea un efecto de otra dimension paralela que se conecta con la nuestra atravez de la interaccion entre masa, tiempo, espacio sin afectar a las cargas postava-negativa?
    Considero que si la naturaleza de la fuerza cinetica es la transferencia de energia (y esta relacionada con la conversion de movimiento y calor) y la inercia, y tomando en cuenta que la gravedad en cuestion es todo lo contrario, no seria acaso como una especie de espejo entre dimensiones? es como meter la mano en un estanque, por un lado la mano avanza mientras que por debajo de la superficie, esta emana. Saludos

  3. fefino dice:

    Estimado Leo,
    Gracias por tu “pregunta”.
    La respuesta a tu pregunta es: La posibilidad es nula.

    La “idea” que presentas no es concebible. Te recomiendo que si estás interesado en estos temas te pongas a estudiar física para que primero te enteres de qué quiere decir gravedad, carga positiva, masa, fuerza, etc. y luego poder desarrollar soluciones a problemas sin solución. En este momento no existe un problema con nuestro entendimiento de la gravedad, es de hecho bastante robusto.

    Tu propuesta no es mas que una combinación casi aleatoria de palabras utilizadas por los físicos (las cuales tienen significados muy precisos y en tus enunciados es claro que no entiendes que significan ninguna de ellas). Decir todo lo que dices en una cena o reunión social puede sorprender a más de uno, sin embargo aquí no. Mejor (si es que de verdad te interesan estos temas) ponte a estudiar.

    Salud……

  4. Leo dice:

    Buen dia
    He leido su respuesta y me gustaria decir, que entiendo que estoy hablando de conceptos muy generales, sin embargo tengo la intriga de comprender la naturaleza de la gravedad. He preguntado a cada profesor de fisica y matematicas que he conocido y ninguno me da una respuesta que vaya mas alla de un simple fenomeno de atraccion independiente de cargas.
    Si se dice que se tiene un conocimiento “robusto” a cerca de la gravedad me gustaria saber en que consiste de acuerdo con sus estudios.
    Saludos

    • fefino dice:

      Estimado Leo,
      No es de acuerdo a mis estudios. La gravedad la explicó Einstein en 1916 asociándola a la curvatura del espacio-tiempo.

      Las ideas que se han generado para tratar de entender a la naturaleza no necesariamente se pueden entender con una frase o un enunciado. Se requiere de esfuerzo y de estudio para poder tratar entenderlas. Si de verdad te interesa aprender sobre gravedad y la naturaleza necesitas estudiar mucho. Te recomiendo que empieces por un libro básico de física general (Halliday-Resnick, por ejemplo) para que te familiarices con los conceptos básicos y puedas ir entendiendo las teorías. Se trata de estudiar libros de física, no de divulgación, es decir, se trata de trabajar todos los problemas de los libros, de entenderlos, de estudiarlos.

      Así antes de lanzarse y proponer “teorías” con bonitas keywords, hay que prepararse para saber al menos de qué se está hablando (claro, insisto, si nuestra motivación es un genuino deseo de entender la naturaleza. Para sentirnos sabios e incomprendidos sólo basta con eso).

      En la ciencia no hay respuestas absolutas. Siempre se está avanzando, poco a poco, en la descripción de la naturaleza. Así por ejemplo la gravedad tiene aspectos muy interesantes que hoy en día se siguen investigando. Así algún día es posible que si te dedicaras a la investigación podrías contribuir al desarrollo del conocimiento. Pero primero hay que aprender lo que ya tenemos. Suerte…

  5. Juan Munoz dice:

    Hola Dr., me da mucho gusto saludarle aunque sea por este medio.

    Una amiga me pregunta lo siguiente “¿Porqué en invierno las estrellas se ven más “grandes y claritas” que el resto del año.

    La verdad no supe que contestarle porque a mi no me parece, yo las veo igual, no sé si ya me acosutumbré.

    ¿Es verdad que en invierno sucede esto, si es así, porque?

    Gracias, saludos.

    • fefino dice:

      Hola Juan,

      Las estrellas no se ven más grandes en invierno. Lo que si es posible es que en promedio se vean con mayor claridad debido a que a temperaturas bajas la atmósfera (sobre todo la parte cercana a nosotros) es menos turbulenta.

      Saludos…

      • Alonso CA dice:

        Hola:

        Apenas estoy conociendo este blog y me gustaría anexar algunos datos a esta respuesta.
        Es cierto que en invierno las temperaturas bajas ayudan a que la atmósfera esté mas limpia pero el efecto mas importante es que en invierno se ven unas estrellas y en verano otras. Da la casualidad que en invierno hay mas estrellas brillantes (relativamente) que en verano, hablando del hemisferio norte. Recuerda que la tierra tiene su movimiento de traslación, y cuando miramos al cielo nocturno estamos volteando a ver el lado opuesto al sol en una punto de la elipse, después de seis meses estaremos en el punto opuesto y mirando hacia el otro lado. Es más facil verlo en un dibujo.

        Saludos.

  6. cual es la posibilidad de sobrevivir a un cataclismo .como seria la vida apartir de esa era por qe a como se mueve la tierra .sobre la a lineacion del sol qe susede cada 26oooo años …y mi pregunta es como qe dara la orvita de los demas planeta y la luna …espero y me respondan para seguir con mi proyecto qe llevo.. cual no puedo desir por si me roban mi idea de investigacion

    • fefino dice:

      Estimado Raúl,
      Tendrías que ser más específico sobre el cataclismo que tienes en mente. Si el sol se destruye, la posibilidad de sobrevivir es cero. Esto desde luego es independiente de la alineación del eje de rotación de la Tierra con respecto al plano de se órbita. Lo que por otra parte desde luego no tiene que ver nada con ningún cataclismo. Es una tontería pensar que el hecho de que al completar un periodo de oscilación de ese eje vayamos a tener alguna situación especial.

      Me explico: para poder cumplir un periodo y medirlo es necesario definir un tiempo inicial. Por ejemplo, puedo definir el 4 de marzo de 2010 a las 00:13 como el punto de partida (y luego puedo decir que esa fecha corresponde al nacimiento de un dios, o el momento en que me fumé mi primer cigarro, o cualquier tontería). Luego, analizando el movimiento de los astros podemos deducir cómo se mueve el eje de rotación y sabremos cuánto tiempo tendrá que pasar para que el eje vuelva a estar como estuvo en ese día “tan especial”. Como consecuencia e podrás dar cuenta de en que cada año, en cada día, en cada minuto, en cada segundo se está regresando a un punto que en algún momento alguien pudo haber definido como “el inicio del ciclo misterioso”.

      Ahora, con respecto a la órbita de la luna y demás planetas: Si el sol se destruye, las órbitas de todos los planeas alrededor del Sol dejarán de existir. Saldrán disparados en diferentes direcciones que dependerán del momento en el que el sol explotara. La órbita de la luna alrededor de la tierra también se vería muy afectada y muy probablemente se separarían.

  7. Carlos Alvarado dice:

    Me he enterado que en Colima se están vendiendo unos “chips energéticos” (marca CieAura) que curan todo tipo de padecimientos menores como insomnio, fatiga crónica y dolores musculares. Aunque por sí mismo el nombre de estos productos me suena a charlatanería, he revisado el website para confirmarlo y como lo esperaba el Medical Board se integra de quiroprácticos/homeópatas/acupunturistas que cuentan con altos grados de preparación en estudio bíblico.

    Pienso que sería interesante si comentáramos las razones por las cuales esta venta es un jugoso engaño.

  8. Diego Mendez Lopez dice:

    Que tal Alfredo,tengo tiempo con unas dudas que no he podido resolver,quisiera estudiar fisica y unas de mis dudas viene respecto a la calidad de esta licenciatura en la universidad de colima, suponiendo que yo contara con recursos suficientes(y el intelecto necesario) para poder estudiar en cualquier universidad del pais, cual seria tu recomendacion?, por ahora lo unico que he visto son los planes de estudio en la udg,ucol,unam y la buap pero aun con las diferencias en cuanto a materias optativas, no me ha bastado para decir que definitivamente alguna universidad seria mejor opcion que otra.No se que podrias tu comentarme sobre esto ,los docentes de las universidades que te mencione y que tan diferente seria mi formacion.Otra duda viene con respecto a la movilidad,me habian comentado que era posible la doble titulacion aqui en la ucol.Y una ultima cosa, que onda con alfageminis, me aparece un error y no he podido escuchar los programas de radio que suben xD.Seria todo, gracias por tu respuesta, saludos.

    • fefino dice:

      Hola Diego,
      Mi respuesta a tu pregunta es U de C. Todas las instituciones que mencionas tienen programas decentes, algunos un poco mejores que otros, pero decentes todos. Sin embargo el programa (de física) en la U de C y la forma en que se implementa es definitivamente el mejor. Si yo estuviera en la situación que propones (con recursos y habilidad para ir a cualquiera del país, en física) escogería Colima.
      Una de las cosas importantes del programa en Colima es que la totalidad de los investigadores participan en los cursos. Es decir, todos los cursos, incluyendo los básicos, los tomas con personas que están activamente involucrados en investigación. Además, el programa pone énfasis en la participación de los estudiantes en la investigación. Otro punto a favor es la atención prácticamente personalizada.
      Todos los investigadores de la facultad tienen contactos en diversas partes del mundo y eso también permite generar la oportunidad de ir a esos lugares a realizar posgrados y estancias de investigación. Claro que todo esto depende del desempeño y disponibilidad de trabajo de los estudiantes 😉

      Es importante volver a enfatizar que me estoy refiriendo al programa de física (y mate) únicamente. Esta situación que te describo no es necesariamente la que se puede encontrar en otras carreras en Colima.

      Espero que estos comentarios sirvan para que puedas seguir analizando tus posibilidades. Cualquier duda y/o comentario que tengas avísame para tratar ya sea de responderla o de canalizarla a alguien que pueda.

      Sobre Alfa Géminis no se cual sea el problema. Ya he contactado a las personas de la SAJ y espero que pronto puedan arreglarlo.

      Saludos….

  9. jesus antonio cervantes dice:

    hola fefo beunas tardes
    oye q libro de fisica me aconsejas para leer que me pueda servir o que able sobre la fisica moderna y/o alguno que able sobre el tema que vimos el dia sabado q nos esplicaste en el curso

  10. fefino dice:

    Un buen libro para empezar puede ser

  11. luis armando dice:

    con que ecuacion pudo sacar un tiro parabolico en ua monatña.tirando desde ai una piedra por ejemplo :
    komo puedo sacar la distacia,tiempo i donde va a caer?

    • fefino dice:

      Hola Luis Armando,

      Parece pregunta de tarea 😉

      La ecuación para resolver ese problema es la ecuacion que obtienes de considerar aceleración constante (g en la dirección vertical y 0 en la horizontal, considerando únicamente dos dimensiones). Entonces, separando para cada dimensión obtienes las expresiones para las posiciones (llamando y(t) la posición veritcal y x(t) la horizontal):

      y(t) = y_0 + v_{0y} t + 1/2 g t^2

      x(t) = x_0 + v_{0x} t

      donde x_0 y y_0 son las posiciones iniciales (horizontal y vertical respectivamente), mientras que v_{0x} y v_{0y} son las velocidades iniciales (otra ves, horizantal y vertical respectivamente).

      Con estas expresiones puedes obtener lo que buscas.

  12. alma larios dice:

    Hola:

    Tengo una incógnita que estoy segura que me resolverás.
    Se trata sobre la velocidad relativista, explicaste este sábado que representaba un porcentaje significativo de la velocidad de la luz, pero mi pregunta es: ¿Qué porcentaje con respecto a la velocidad de la luz es necesaria para considerar a una velocidad como relativista?

    Gracias. 🙂

    • fefino dice:

      Hola Alma,
      determinar si debes o no considerar una velocidad relativista depende de la capacidad que tengas para medir los efectos. Si quieres medir la contracción de la longitud de un coche debido a su movimiento relativo, ésta será tan pequeña que no es medible. En cambio si quieres medir la contracción de la distancia recorrida por una partícula subatómica creada en la parte superior de la atmósfera y que viene hacia la supeficie de la tierra a una velocidad de 0.99c, entonces los efectos son enormes y los puedes medir fácilmente.
      Para que te des una idea recuerda que
      \gamma = \frac{1}{\sqrt{1-\beta^2}}
      donde
      \beta = \frac{v}{c}.
      Intenta obtener el valor de \gamma para varios valores de v (por ejemplo una velocidad comúm para ti (v = 70 Km/hr) y valores cada vez más grandes. Ahi verás como va variando y te dará una idea de cuando será importante el efecto.

  13. Nora Cano Aguirre dice:

    Me gustaria saber acerca de la veracidad de un comentario que me hicieron hoy, alguien que visitó Colima me platicó que la fuerza de gravedad en Colima se da a la inversa, es decir; que en una pendiente un cuerpo que debería caer sube o que si bajas la pendiente caminando debes realizar un esfuerzo como si fueras subiendo, lo que se me hizo una tomada de pelo, aunque lo dijo una persona seria que no acostumbra a hacer bromas. me podría aclarar esta información.
    Gracias de antemano

    • fefino dice:

      Estimada Nora, desafortunadamente le estan tratando de tomar el pelo. La gravedad es una fuerza de atraccion entre objetos masivos y es igual en cualquier parte del universo, incluyendo por supuesto Colima.

      Si le interesa confirmarlo es muy sencillo. Puede ir a cualquier lugar donde haya una pendiente. Determine, utilizando por ejemplo un “nivel” (el que utilizan los alba~iles) en que sentido esta la pendiente (es decir, hacia donde se sube y hacia donde se baja). Es importante que lleve su nivel ya que pueden exisitr pendientes (por lo general muy peque~as y/o largas) que pueden confundir a nuestra percepcion. una vez que determine la direccion de bajada (o subida) ponga una pelota en el suelo y veala rodar hacia abajo, sin necesidad de que alguien, aparte de la gravedad, le ayude….

    • German dice:

      Seguramente te estaban hablando de la Zona Mágica, es un lugarcito en Comala, Colima, donde debido a una ilusión óptica, en lo que parece ser una pendiente, las cosas fluyen en “sentido contrario” a la gravedad. Saludos.

  14. Jorge Torres dice:

    Buenas tardes Fefo,
    Hace algunas semanas en el IH, la Dra. Elena Cáceres nos habló sobre la teoría de supercuerdas, en la cual ella investiga.
    La teoría me pareció realmente rara, tiene algunos postulados que yo nunca me hubiese imaginado y me sorprendieron mucho.
    Tú qué opinas respecto a esa teoría?, simpatizas con ella?
    Sé que tú investigas en física de partículas, hay discrepacias entre la teoría de supercuerdas y en lo que tú trabajas?
    He leído (Wikipedia) que es sospechosa de pseudociencia, cuál es tu punto de vista?
    Gracias.
    Saludos.

    • fefino dice:

      Hola Jorge!
      La teoria de cuerdas (o supercuerdas) es una teoria seria y muy interesante. Dentro de su marco se investiga la posibilidad de entender tanto la teoria de campo cuantica como la gravedad, algo que hasta ahora no se ha podido realizar. Esta teoria lo intenta con promesas y resultados interesantes.

      El problema con teoria de cuerdas es que para poder determinar si efectivamente la naturaleza se puede entender a travez de ella, es necesario confirmar predicciones de manera experimental. Hasta el momento eso es imposible, ya que la teoria no ha podido conectarse de manera satisfactoria con la fisica que ya conocemos y estudiamos en los aceleradores. Hay mucha gente que esta intentando hacer esto, pero hasta ahora no se ha podido.

      Otra cosa interesante es que dentro del formalismo que se ha generado para construir la teoria de cuerdas, se han encontrado algunos metodos matematicos que parece pueden tener utilidad en otras areas de la fisica. Esto tambien es muy interesante.

      La teoria tiene predicciones radicales (como la dimensionalidad del espaciotiempo, supersimetria, etc.) y a alguna gente le parece que es una teoria que no tiene mucho o nada que ver con la realidad. Tambien durante la decada pasada hubo un gran auge en el estudio de esta teoria y todo mundo queria hacer cuerdas. Esto trajo como consecuencia que algunas personas y/o grupos que trabajaban en otra cosa empezaran a quejarse de la situacion. Otro problema es que no han faltado personas que se dedican (o dicen dedicarse) a las cuerdas que hicieran declaraciones extraordinarias sin mucho fundamento, basicamente diciendo que ya pronto se entenderia todo el universo, etc. etc.

      Esto desde luego genera discusion, chisme, enojos – en fin, que los cientificos no dejamos de ser humanos y nos portamos como si estuvieramos en el mercado – Esto obviamente se hace ys e manifiesta con cosas que aun no enetendemos bien y que no han sido confirmadas experimentalmente. Una de las bellezas de la ciencia es que, a diferencia de los mercados (de otras areas), una vez que se presenta evidencia corroborable y confirmada, todos los bandos aceptan en resultado, independientemente de sus “gustos” y “opiniones”.

      Espero que haya esclarecido un poco el panorama…

  15. Alejandro dice:

    Hola, mi pregunta es: ¿cual es la teoria cuantica que crees que es mejor y porque (Teoria de cuerdas y Gravedad cuántica de bucles)?

    • fefino dice:

      Hola Alejandro. Disculpa la tardanza!
      A mi me parece que la teoría de cuerdas cuenta con una descripción más completa y creo que ha llegado mucho más lejos que la gravedad cuántica de bucles. Una de las razones,a mi parecer la más fuerte, es que teoría de cuerdas no solo es capaz de dar una descripción cuántica de la gravedad, sino que lo hace de manera consistente con las otras interacciones. De cierta manera da la posibilidad de “unificar” de manera real y completa todas las interacciones que conocemos ya que son parte de lo mismo (dentro de teoría de cuerdas). Eso para mi es muy impresionante. En la gravedad cuántica de bucles no solo no se ha podido cuantizar la gravedad de manera consistente y definitiva, sino que tampoco considera las teorías cuánticas de campo que conocemos y sabemos existen a bajas energías (es decir, el formalismo que utilizamos para las otras interacciones).

  16. Alejandro dice:

    Hola, que es la supersimetria?

  17. Ericka dice:

    Es posible hacer potable el agua del mar? o ya se hace?

  18. SAMUEL RAMIREZ HERNANDEZ dice:

    Los humanos dependemos de los alimentos, como todo animal, para hacer nuestra vida social y cumplir con el resto de funciones que Biologìa Evoluciòn nos han reservado.
    Sin embargo, la producciòn de alimentos a travès de la agriculutra y ganaderìa tradicional, aun siendo altamente tecnificada, no resuelve del todo el tema de seguridad alimentaria.
    Ciencia y Teconologìa convergen e indudable es que hay un gran avance respecto al pasado. Hoy se tienen posibilidades ilimitadas de producciòn en donde antes era imposible.
    Millones de personas siguen muriendo por alimentaciòn inadecuada e insuficiente, lo sabemos, y parece lejano el dìa en que el problema este resuelto.
    Comercio, Logìstica, Economìa y Administraciòn son ramas del saber, cientìficas, que en Colima se vienen desarrollando poco a poco.
    Me agradarìa pertenecer, ò por lo menos ser parte de la comunidad de interesados en estos temas de tinte cientìfico, y que me incluyeran en el envìo de reportes, publicaciònes, conferencias y todo aquello que de manera AMENA y concisa mejore mi posiciòn como asesor comercial y distribuciòn de frutos tropicales.
    NOTA: Las enfermedades asociadas a los cultivos intensivos, se han hecho inmunes a la mayoria de los tratamientos tradicionales y reforzados con las malas pràcticas agrìcolas, obligan al agricultor a depender de agroquìmicos caros e inaccesibles para casi todos ellos.
    Mi tema cientìfico de interès serìa la producciòn LOCAL y COMPETITIVA de agroquìmicos y productos preventivos de enfermedades que requieren productos que pagan altos MR por su uso y adquisiciòn.

  19. capadark dice:

    Buenas tardes, disculpe podrian postear las 4 preguntas que se le aplicaron a los participantes del concurso “silvia torres” el pasado sabado 16 de noviembre? seria motivador tratar de contestarlas o al menos quebrarse un rato la cabeza, muchas gracias por los articulos. saludos

    • fefino dice:

      Hola, los problemas del concurso los van a publicar muy pronto en la página del evento: http://fejer.ucol.mx/semana/

  20. Uri Jair dice:

    Hola buenas noches, mas que una pregunta es una petición

    -Quiero empezar a estudiar la mecánica cuántica, ¿algunos libros de Mecánica Cuántica y Matemáticas (Para entender la mecánica cuántica) que me recomiende?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: