Platicando acompañados de tequila (eso si, después de habernos «atascado» unos tamales de arroz con camarón frito, chicharrón y no se que madres más, ah, y envueltos en hojas de plátano) empezamos a comentar sobre la situación de los estudiantes y de la vida académica en Vietnam.
La charla salió más o menos así:
PQ: Fíjate que parte del problema es la mentalidad de los Vietnamitas.
Fefo: má, igual que en México.
PQ: Tienen problema para llevar las cosas hasta el final. Si se decide (concensa) que se va a llevar a cabo un proyecto en una dirección, en lugar de que todos mundo se enfoque y empuje en esa dirección, siempre hay un grupo de personas que como que la piensan y quieren siempre estar «seguros». Como resultado nunca hay un verdadero concenso y se «jala» en muchas direcciones sin llegar a ningún lado.
Fefo: má, igual que en México.
PQ: Por ejemplo, el otro día un cuate me hizo encabronar. Estamos con este proyecto que consiste en formar a los estudiantes y prepararlos para que se vayan a hacer el doctorado en Estados Unidos. El sistema de la licenciatura se cambió completamente para que fuera idéntico al de la universidad de Virginia y así hacer má fácil la transición. Obviamente dentro del programa está incluida una fuerte orientación hacia el TOEFL y el GRE (los exámenes de inglés y de admisión de las escuelas gringas). para tratar de irlos preparando. Este cuate que me encabronó se puso a decirles a los estudiantes que si no pasaban el TEOFL no había mucho problema, porque en los posgrados en Japón no lo piden. ¿te das cuenta? estamos haciendo esto de venir y dar los cursos y cambiar los programas con un fin bien definido. Estamos exigiendo más a los estudiantes y por lo tanto necesitamos empujarlos y forzarlos, y sale este pendejo con que no se apuren que al cabo si no pasan se pueden ir a otro lado!!! ah!!! (sorbos rápidos de tequila)..
Fefo: má, igual que en México.
PQ: (ya con la confianza que da el agave horneado y destilado) y luego es muy complicado hacer comentarios a los profes locales sobre el nivel de preparación. En cuanto se sugiere este tema, inmediatamente asumen que tu interés es simplemente decirles que son inferiores a ti. No es para nada factible que si comentas algo sobre la falta de nivel o sobre la falta de exigencia sea simplemente porque quieras que los estudiantes tengan una mejor educación y más oportunidades. No, por supuesto que no. Lo que seguramente quieres es un club de superdotados y de personas desagradables que su único entretenimiento es el de sentirse superior a los demás.
Fefo: má, igual que en México.
PQ: Otra cosa que me fastidia mucho es que los pocos jóvenes que se han ido produciendo (antes de este programa) inmediatamente son puestos a dar clases. Les dan un montón de clases y no los dejan trabajar en sus tesis de posgrado. ¿tu crees? los años más prolíficos e importantes en la formación de los científicos y los tienen acorralados y les dicen (mienten) que no es tan importante irse a estudiar o trabajar a otros lados. Ninguno de los jóvenes en el departamento está realizando investigación. Vaya desperdicio!
Fefo: má, igual que en México.
PQ: …. y luego los que milagrosamente intentan seguir con algo de investigación, lo hacen en temas viejísimos que a nadie le interesan.
Fefo: má, igual que en México.
PQ: (ahora si ya bien pedo) por eso es que decidí entrarle a este programa. Tengo esperanzas en que ayude a cambiar las cosas. Se que no sucederá de inmediato, pero si se lleva a cabo como lo hemos planeado, creo que puede funcionar.
Fefo: má, igguuuual qqqqque en Méeexico.
PQ: ¿Tons es lo mismo en México? ¿Es lo miiisssmo?
Fefo.: No claaaro que no, cómo cresss? tranqqquilllllo!, no es lo mismo, …….. pero es igual.
Estuvo buena la peda !!!…
.-Saludos
En la conversación son intercambiales MexicoVietnam y PQFefo, pero, qué lugar podría ser el equivalante a Japón en este contexto?
Al respecto, existe en Vietnam la opción de posgrados, en esta area? Que otras buenas opciones tienen? Por supuesto que en México los hay, aunque ya hemos hablado de sus carencias (de nuevo, hablo de los de física).
No es descabellado pensar en posibles intercambios Hue-FC Colima, en un futuro, si los planes aquí y allá siguen su curso.
fefo, sí que sufres, eh?
Saludos y éxitos..!!
A ver Fefo: En Vietnam implementas planes de trabajo, un estilo definido y exiges un resultado y se enroscan y aglutinan en contra como si fueses un extraño enemigo.
Que raro, en Acámbaro también pasan cosas parecidas tipificadas como síndrome de superioridad.