Echando a perder estudiantes en Chiapas

Acabo de regresar de Tuxtla Gtz. Esta semana que acaba, estuve trabajando con Olindo y Elí (dos investigadores del CEFyMAP de la UNACH) en un proyecto de investigación conjunto. Me acompañaron Carlos y Alma. Pudimos avanzar algo sobre el proyecto y la pasamos muy bien.

Durante la visita tuve la oportunidad de dar una charla a los chavos del CEFyMAP. Les hablé un poco sobre neutrinos y creo que salió bien.

El viernes tuve también la oportunidad de participar en un evento bien interesante. Resulta que Elí organizó un evento científico-cultural en la ranchería de Santo Tomás, municipio de Jiquipilas. Sto. Tomás es una ranchería que cuenta con una escuela primaria rural y recientemente (desde hace algunos años) una tele-secundaria, la tele-secundaria Ricardo Flores Magón. Con apoyo de la UNACH y del CONACYT, Elí organizó una serie de demostraciones, conferencias, eventos musicales y de danza para todas las personas de la ranchería (y sitios aledaños). Fue muy interesante ver la emoción y entusiasmo de todos los que asistieron. Para la mayoría de ellos, sobre todo los adultos, era prácticamente la primera vez que asistían a un evento con científicos. Fue muy interesante. Me recordó los intentos (fallidos por supuesto) que tuvimos de tratar de incluir eventos científicos en las fiestas regionales de Colima y Jalisco! (a ver si algún día lo logramos. Si conocen a alguien que nos pueda ayudar a contactar a la gente adecuada, avisen!!).

Elí desde luego contó con el apoyo de varias personas y singularmente con el apoyo del profesor Gabriel Reyes (de la tele-secundaria).

Gabriel y Elí

Gabriel y Elí (organizadores)

No contento con ver el éxito del evento, y dispuesto a sabotearlo, ofrecí una conferencia. Fue interesante ya que no trató sobre nada en particular (ni título le pusimos) y hablamos de un montón de cosas. Básicamente me dediqué a molestar a los chavos y a tratar de contestar sus preguntas. La pasé de maravilla (y creo que Carlos más, pero eso se lo tendrán que preguntar a él. Tuvo una experiencia especial durante mi “conferencia” que sin embargo no me atrevo a difundir aquí, esperando por supuesto que él mismo lo comente).

Acosando estudiantes

Acosando estudiantes

Olindo en acción

Olindo en acción

Sermoneando

Sermoneando

Carlos y Alma

Carlos y Alma

One Response to Echando a perder estudiantes en Chiapas

  1. MManuel dice:

    ¡Qué padre! Ojalá las ferias de aquí de Colima pudieran tener eventos de este tipo. Estaría suave.

    Corren rumores (me contó Omar) de que una sonora cachetada atraveso el rostro de Carlitos X)…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: