Cámara de niebla

Hace unas semanas publiqué una nota periodística sobre el programa de verano que tenemos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima. En esa nota describí en términos muy generales de qué se trata y cómo los estudiantes estaban trabajando muy duro (pueden ver la nota reproducida al final de esta entrada).

Ahora es momento de mostrar algunos de los resultados de dicha experiencia. Antes de presentarlos quiero comentar que fue una experiencia muy gratificante. Los chicos se desempeñaron con tal nivel de profesionalismo y entusiasmo que asegura el futuro.

Les presentamos los resultados en dos formatos complementarios: un video y un artículo, ambos realizados por un grupo de estudiantes de bachillerato y de primer año de licenciatura de varias instituciones. Se seguirán produciendo otros resultados que eventualmente iremos publicando en este mismo espacio.

Aquí tienen los resultados, disfruten (¡y comenten abajo por favor!):

artículo (pdf): Cámara de niebla

video (mp4): Detector de rayos cósmicos

Aquí les comparto un video preliminar que los chicos prepararon durante una de sus exposiciones semanales de resultados:

Aquí reproduzco la nota periodística:

verano15-2Para los que vivimos en el hemisferio norte, el verano es cuando estamos más alejados del Sol (sí, hace más calor y estamos más lejos de quien nos provee del calorcito). Para la mayoría de las personas en edad de ir a la escuela (incluyendo desde luego a un gran número de las que se dedican a cuestiones de docencia) es una época de “descanso” y diversión. Ya sea relajarse en casa y sacar pendientes de hace lustros, o quizá signifique tener la oportunidad de visitar familiares que viven lejos de uno, o la de conocer otros lugares de su país o del mundo mundial. Otros buscarán diferentes maneras de saciar su necesidad de ocio y por supuesto hay muchas personas para las que el verano simplemente significa más trabajo de lo normal, ya que no solo NO adquieren vacaciones sino que ahora tienen que hacerse cargo de los escuincles (algunos ya entrados en sus veintes) todo el tiempo.

Lo raro es que luego hay otras personas que a pesar de sí tener vacaciones, deciden seguir trabajando. Es más, deciden trabajar como nunca antes lo habían hecho. Y por trabajar me refiero a que ellos le ponen durísimo al trabajo, pero no reciben dinero a cambio, simplemente no tenían otra cosa mejor que hacer, por eso digo “raro.” Les doy un ejemplo particular: se trata de un grupo formado por Karla, Oscar, Pavel, Rosy, Edson, María, Jorge, los Luises (1 y 2), Brenda y los Danieles (1 y 2). Todos ellos estudiantes, algunos de bachillerato, otros de licenciatura, que decidieron durante este verano, ponerse a trabajar de lunes a viernes, ocho horas diarias, en temas relacionados a física y matemáticas. Algunos son de Colima, algunos nos visitan de otros lugares (Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco).

Desde el inicio ha sido puro sufrir. Los proyectos que les pusieron requieren conocimientos que la mayoría de ellos no tenían y tuvieron que adquirir. ¿Cómo? Como se pudo (pueda). No hay clases ni explicaciones iniciales. Tuvieron (y siguen teniendo) que ponerse a investigar por su cuenta y tratar de entender cosas (temas) que están por “arriba” de lo que alguien decidió que una persona de bachillerato no podía entender (y por ende lo removieron de los programas actuales). Posteriormente alguien más avanzado les da pistas y consejos (y regaños), pero al final aprenden solos.

Sus proyectos consistieron en cosas como construir un detector de partículas llamado “cámara de niebla,” que sirve para ver, por ejemplo, muones producidos en nuestra atmósfera por colisiones de rayos cósmicos que vienen de todas direcciones del universo. Otro proyecto (tarea) que tienen consiste en hacer una simulación por computadora del movimiento de partículas cargadas eléctricamente y distribuidas azarosamente (están sudando la gota gorda. ¡No sabían que una computadora se puede utilizar para hacer cosas diferentes a chatear y subir fotos!). Para ello han tenido que aprender cosas que ni se imaginaban podrían ser capaces de aprender en unas cuantas semanas. Ah, y para que amarre bien, tienen que mantener un diario de trabajo (escrito en inglés y revisado diariamente) y hacer presentaciones orales (en inglés) semanales para presentar sus avances. Considerando que ninguno de ellos habla inglés (y mucho menos escribe, que es mucho más difícil), es verdaderamente sorprendente lo que han logrado desarrollar. En unas cuantas semanas he visto cómo han avanzado y se han transformado. No cabe duda de que la mala vida y los regaños ayudan a avanzar.

En breve terminará su experiencia y mostraremos los resultados en varios foros. Estoy seguro que tendrán resultados muy bonitos y gratificantes, pero ninguno como el de la confianza y ritmo de trabajo que se han demostrado a sí mismos ser capaces de lograr, y además disfrutándolo ya que, al menos que sean unos fabulosos actores y actrices, yo los veo sufrir agradablemente.

6 respuestas a Cámara de niebla

  1. […] Detector de rayos cósmicos y proyectos de verano 2015 ver aquí. […]

  2. Alma Rojas dice:

    ¡Excelente trabajo! Desde el diseño del experimento y la redacción, hasta la producción del video (quizá podrían subirlo a youtube para facilitar la reproducción y que el alcance sea mayor). ¡Felicitaciones a todos!

    • fefino dice:

      ¡Hola Alma! Lo subimos a youtube pero le elimina el sonido por la música utilizada y los derechos de autor 😦

      Les quedó muy bien, la verdad es que trabajaron de maravilla. Un abrazo…..

  3. Pero que chingon les quedo! Me da mucho gusto el genial trabajo que hicieron estos chicos.

    Saludos, Fefo!

  4. Rafael Tejada dice:

    Felicidades, difundir ciencia en México es una tarea dificil. La página está lenta y ver los videos requiere de paciencia, pero el contenido merece la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: