Teoría de campo cuántica en la playa

Uno de los cursos que más disfruto es el de Quantum Field Theory. Desafortunadamente no lo puedo impartir con demasiada frecuencia ya que no es en sí un curso de licenciatura, es un poco más avanzado. Sin embargo, de vez en cuando, consigo convencer a un grupo de ingenuos que me permiten darlo y disfrutarlo.

Es un curso que disfruto mucho porque contiene muchísima física. QFT representa uno de los logros más significativos del intelecto humano. Es un tipo de culminación en la que se reúnen las ideas más profundas desarrolladas en el último siglo, específicamente la relatividad especial y la mecánica cuántica.

Este año tengo la fortuna de estar impartiendo el curso y aquí les comparto unas imágenes de la última sesión (como ven, el escenario es ad hoc para este tipo de cursos).

Combustible previo a la clase

Salón de clases "alternativo"

Contestando preguntas

y como siempre, César y Alma peleando...

Pose para el reporte "peda-gógico"

Pupilos en acción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota aclaratoria: Es moda (gastada, trivial y completamente inútil) el querer implementar esquemas “pedagógicos” a forma de recetas en la educación superior. Por lo general, éstos están diseñados por individuos que no saben absolutamente nada y se basan únicamente en las formas. Así pues, según muchos de estos esquemas, si uno “sabe” dar clases, uno puede dar “cualquier clase”, independientemente del tema! No es necesario insistir en lo ridículo de ésto. Lo que quiero aclarar es lo siguiente: no faltará quien, al ver este “estilo” de implementar el curso, haga alusión a algún método “pedagógico” que tenga un nombre y haya sido propuesto por algún ilustre autor (de cuyo nombre no nos queremos ni enterar). Dirán que este profesor (o sea, su servilleta) claramente está utilizando este y aquel modelo de enseñanza blah blah blah. No! Nada puede ser menos cierto. Hacemos las clases así porque se nos hincha! Nada mas por eso. Por las chelas, el mar, el sol y la teoría de campo cuántica.

2 Responses to Teoría de campo cuántica en la playa

  1. […] Uno de los cursos que más disfruto es el de Quantum Field Theory. Desafortunadamente no lo puedo impartir con demasiada frecuencia ya que no es en sí un curso de licenciatura, es un poco más avanzado. Sin embargo, de vez en cuando, consigo convencer a un grupo de ingenuos que me permiten darlo y disfrutarlo. Es un curso que disfruto mucho porque contiene muchísima física. QFT representa uno de los logros más significativos del intelecto humano. E … Read More […]

  2. Mok dice:

    Esoo Fefo!

    Hasta rima salio, se ocupan mas personas como tu, te tengo una propuesta:

    Masturbate por dinero(O por piedad a la humanidad) para crear clones tuyos, en serio, ojala los maestros fuesen mas como tu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: