Un pequeño experimento

Me gustaría tener más participación de los lectores de este blog con comentarios, preguntas, respuestas, quejas, etc.

Quiero hacer un pequeño experimento y necesito de su ayuda, por favor.

Aquí va (son tres simples pasos):

Primero –  Quiero pedirles a todos los que estén leyendo este mensaje que por favor cierren los ojos durante un par de minutos y traten de pensar en una pregunta sobre algo de la naturaleza que les gustaría saber. No importa que tan sencilla o sofisticada sea. Solo una pregunta. Tampoco importa si saben o no la respuesta, o si tienen idea sobre la respuesta. No importa. Nada más escojan una pregunta.

Segundo – Escriban su pregunta en los comentarios a este post.

Tercero – Lean las preguntas de otros lectores. Escojan una y contesten o comenten o discutan sobre ella. Una, eso es todo (claro, si quieren hacerlo para más, mucho mejor).

Mi predicción es que no llegamos a 100 comentarios. Prove me wrong!

105 Responses to Un pequeño experimento

  1. oscar dice:

    Hagan el siguiente experimento: a plena luz del dia y en donde puedan proyectar la sombra de sus dos manos. Extiendan las palmas de sus manos de manera que proyecten la sombra sobre el piso (o sobre la pared) y comiencen a juntarlas poco a poco; Observarán que poco antes de que sus manos se junten, en la sombra que proyectan las manos ya se habrán juntado las sombras. ¿porque sucede eso? ¿porque las sombras se juntan antes de que lo hagan las manos?

  2. ricardos dice:

    Considerando el promedio de comentarios en las publicaciones anteriores, ¿cuál es la probabilidad de que aquí no lleguen a 100 comentarios?

  3. Andrés dice:

    ¿Por qué se “siente” más calor al otro día después de que llueve, al salir el sol?

    • Adrián dice:

      El sol evapora el agua que está en la superficie del suelo e incrementa la humedad relativa, lo cual hace más difícil que el sudor se evapore.Sudar es la forma más efectiva de refrescarnos y si el sudor se evapora más lentamente sentimos más calor.
      En muchos lugares el pronóstico del clima incluye temperatura, humedad relativa y el índice de calor (o como le llamen). Puedes encontrar más información buscando “heat index”.
      También puedes buscar “wind-chill”.

  4. Andrés dice:

    ¿Por qué en ciertas ocaciones el cielo (y hasta la luna) se ven de color rojo?

    • Raymundo dice:

      Segun sé, se debe a que cuando el sol se va acercando al horizonte, la cantidad de atmósfera que la luz debe atravesar es mayor, y las longitudes de onda dispersadas son las mas energeticas, llegando hasta nuestros ojos el color rojo, tanto del cielo como del sol, por esto mismo es que la luna se ve roja (anaranjada para ser mas precisos) cuando la vamos viendo salir por el horizonte.

  5. Andrés dice:

    ¿Cómo le explico a mi madre en qué consiste la violación de CP en física de partículas?

    • Raymundo dice:

      Supongo que tu madre no tendrá formacion formal en física, asi que te lo diré como yo se lo explicaría a la mía:
      CP seria una simetría del universo, la C (conjugation) significa que cambias el signo de la carga electrica de todas las particulas, o sea, las conviertes en sus antiparticulas, la P (parity) es como si vieras al universo en un espejo. Ambas simetrias juntas te dicen que si cambias el universo por uno de antimateria y lo reflejas como en un espejo obtendras los mismo que tenemos ahorita. Que existiera violacion CP significa que lo anterior no es cierto, que hay una cierta asimetría en algunos procesos que podria favorecer a la existencia de materia o antimateria.
      Por ejemplo, violacion CP podria explicar por que si en el big bang se formo la misma cantidad de materia y antimateria, estas no se aniquilaron y en este momento predomina la materia.
      Ahora: como le explico a mi madre que no uso drogas despues de explicarle violacion CP?

      • B @ l t @ z @ r dice:

        Jajaja buena pregunta la del Ray, despues de explicarle a la jefa lo que es violación CP de la manera en que lo explicó él ( Que hasta yo medio entendí cual es el concepto físico de eso. Muy buena manera Ray. ) estaría dificil convenserla de que no usas drogas… Podrías decir que lo escuchaste o que lo leiste en algún lugar XD… Ni idea.

      • Diana dice:

        hola Raymundo, mejor dile que te lo enseñaron en la escuela…

      • Idgarop dice:

        Diana, entonces habría que explicarle que los profesores de la escuela no usan drogas, las usan?

  6. César dice:

    ¿Cuáles conclusiones científicas se podrían sacar de este experimento?

  7. Manuel Buen Abad dice:

    ¿Por qué se dice que el tiempo es una dimensión más, si solo se avanza en un sentido, partiendo de un origen arbitrario (o tiempo cero)? Es decir, por ejemplo, las 3 dimensiones espaciales (seleccionando un origen arbitrario) son “arriba-abajo”, “adelante-atrás”, “izquierda-derecha”. Y dicen que la cuarta es tiempo… pero solo vamos hacia el futuro… ¿No sería como “media” dimensión más? No sé, puede sonar estúpido, pero ps esa es mi pregunta principal.

    • Gay-Lussac dice:

      No sé mucho sobre el tema (de hecho casi nada) pero siempre que “se dice que el tiempo es la cuarta dimensión” se dice que hay tres dimensiones espaciales y una temporal (3, 1), en este sentido me parece que no hay confusión, no hay por qué pensarla igual a las otras tres.
      Esto de la cuarta dimensión me recuerda a un ejemplo que una vez leí en un libro donde hacían una comparación entre nuestra imaginación y la imaginación de unos insectos que viven en un plano, en una esfera y en un círculo con temperatura que varía; el insecto que vive en un espacio de dos dimensiones, un círculo en el que a medida que se aleja del origen aumenta la temperatura (todos tienen el mismo coeficiente de dilatación), el insecto tiene una regla, que claro, también se dilata, por lo que al hacer las mediciones estas no son las que se esperan en un espacio plano. Y el insecto puede darse cuenta de que vive en un espacio curvo solo si los insectos tienen a su propio Euclides, porque al tratar de encontrar las mismas relaciones que hay en la geometría plana, estas no coinciden, como la relación entre el radio y la circunferencia, o la suma de los ángulos interiores de un triángulo no son 180 grados.
      También “se dice” que el espacio de Minkowski, (3 dimensiones espaciales y 1 temporal) representa el espacio-tiempo, y que tiene curvatura nula, es decir, representa un universo vacío. Luego con el principio de equivalencia, vemos que localmente, en presencia de un campo gravitatorio, el espacio-tiempo puede modelarse con el espacio de Minkowski, en regiones pequeñas (sabemos que el campo gravitacional no es homogeneo) y si tomamos una región más grande, entonces el tensor métrico (que en el espacio vacío se ve como una matriz diagonal con entradas -1,1,1,1) ya no es constante, es más complicado, tiene más entradas, funciones, y al parecer estas son la fuerza de gravedad, creo que por eso “dicen” que es una fuerza aparente.

      • Fecal dice:

        Gay-Lussac te desviaste totalmente de la pregunta.. Te felicito por tu copy-paste de wikipedia, está genial.

      • Rocío García Puente (Gay-Lussac) dice:

        ¡Ja, ja, ja! Espero que entiendas el por qué del “Gay-Lussac”, no es difícil ¬¬u.
        Gracias por la felicitación mi queridísimo Fecal, lamento desepcionarte, pero como siempre, te equivocas, ningún copy-paste, he ahí mis flacos conocimientos, es lo que medijeron en “la escuela” antes de dedicarme a la contemplación de la vida y la penitencia (¡je, je!).
        Mi respuesta no está TOTALMENTE desviada, digamos que si me tomé la moestia de hablar de estas cosas (en las que además menciono que mis conocimientos son muy pobres) es porque me parecería muy complicado entender un -0.5 dentro del tensor métrico, quise mostrar que es necesario utilizar al tiempo como una dimensión geométrica más (-ct).
        Por otra parte, si no te gustó que comentara el ejemplo del insecto, no lo hice con la intención de alargarme a lo tonto, era para que se comparara la situación y para dar una nosión de curvatura antes de hablar de lo demás. Pero en fin, qué se le va a hacer, ¡Saludos!.

      • Fecal dice:

        Pues así como que son conocimientos adquiridos en la escuela no, al menos no es tu caso, ya que eso no es algo que se ve antes de 5to semestre, al cual tu ni siquiera llegaste. Se quien eres, y obviamente no la FC por dedicarte a contemplar la vida sino por tu carencia de talento para mate/física (segun se cuenta en la facultad). Mi pregunta es, ¿habrá usado wikipedia?

      • fefino dice:

        Mis queridos Fecal y Gay-Lussac,
        Aprecio que se interesen en participar y discutir en este espacio. Sin embargo, preferiría que en lugar de estarse desacreditando y molestando, mejor aporten con creatividad y sinceridad.
        La fuente de sus conocimientos no es relevante. No tiene nada de malo buscar y obtener información en donde sea. Lo importante es que la analicen, la piensen, la disfruten. Fecal: te invito a que participes con preguntas y comentarios creativos sobre las preguntas de los demás.
        Por otro lado, de hecho si existe una solución para sus dimes y diretes. Se llama matrimonio!

      • Rocío dice:

        Me parece que a ninguna persona he desacreditado, a no ser por mi pequeño comentario sobre Fecal (que obviamente no me refiero a la persona que escribió el comentario ya que no tengo idea de quién es, era una broma porque el hecho de haber utilizado semejante pseudónimo ¬¬u).
        Fecal, por supuesto que sabes quien soy es irrelevante tu declaración, yo sí escribo mi nombre y no me escudo en un sobrenombre para desacreditar a nadie (me parece muy vil).
        ¡Ja, ja, ja!, ¡vaya! lo del anacoreta fué sólo una broma, mis asuntos personales no son de la incumbencia de nadie y no tengo por qué rendir cuenta de lo que ahora hago, pero ya que estás tan interesado, te confieso que no presenté mis últimos exámenes y decidí no entrar al 6° semestre (uno tiene un chingo de oportunidades para acreditar, hubiera podido entrar y luego hacer lo que me faltaba del 5° semestre), no soy un genio obviamente (no estaría estudiando aún una licenciatura), pero definitivamente no soy ni me considero inferior intelectualmente a ninguna de las personas que estudian en la facultad de ciencias. Bien, sobre lo que se ve o no en 5° semestre al cual sí asistí, estás muy mal informado, sí, sí, uno lleva un curso que se llama relatividad especial, pero uno tiene profesores que no se quedan allí así que en el último parcial nos dió una especie de introducción a relatividad general (infórmate, ¿conoces a Christoph?).
        Órale, ¿se cuenta en la facultad sobre mi?, ja, ja, ja, me gustaría que pusieras el nombre del profesor que haya dicho sobre “mi carencia de talento” (hey! Fefo no cuenta ¬¬ ja, ja, ja). No sé por qué, no sé si de pronto una especie de complejo de superioridad me inunda o simplemente no te siento con talento a ti, ni para escribir…Ah, ya sé por qué, ¡Ja, ja, ja!, si supieras un poco más (o por lo menos lo mismo que yo) te darías cuenta que nada de lo que escribí lo pude haber sacado de wikipedia, son conceptos muy vagos, ni si quiera me atrevo a decir que siento huecos en cuanto a mi conocimiento de relatividad general, sino que es todo un hueco con unas nociones muy vagas (por ejemplo, si me preguntas que por qué demonios cuando tomamos una región más grande el tensor tiene términos extras, te diré que el campo gravitatorio no es homogéneo y me imaginaré rayitas para simular el campo, entonces si tomamos una región más grande habrá rayitas que apuntan al centro de nuestra región, ya no tendremos un sistema de referencia inercial, si ponemos dos pelotas una de cada lado, estas parecerán juntarse al centro, cosa que no sucede si nos tomaos una región sufisientemente pequeña (donde el campo parece homogéneo), ¿dónde están las matemáticas?, lo ves?. Si no compartes con nosotros el supuesto artículo del cual copié y pegué tal cual (que seguramente tú mismo editaste de wikipedia o por lo menos leíste) me vas a hacer pensar que eres un triste fanfarrón.
        En fin, un comentario desafortunado que se desvía completamente del objetivo del blog según mi parecer.

      • idgarop dice:

        Ya que este comentario ha sido el más (tristemente) popular, me interesa hablar más sobre el tema, se me ocurrió dar un ejemplo para aclarar por qué no me imagino un 0.5 en la dimensión temporal, y espero que Fecal nos ilumine con su sabiduría (espero que sea mejor para la física que para combatir el crimen organizado), o cualquier otra persona para romper con esta triste serie de comentarios.
        Como dije, estoy confundida con el tema, me gustaría recibir críticas, sugerencias…(¡Espero que de manera enriquecedora esta ves!), no me ofendería ni un “esas son pexxxxxas” si después de ello viene una buena corrección sobre lo que he escrito.
        Bueno, pare empezar se me ocurre decirle a Manuel que no se sienta mal sobre el pasado, es decir, él hizo una comparación sobre las tres dimensiones espaciales, sobre izquierda-derecha, arriba abajo…, pues bien, puedes imaginar tambien al tiempo así, el pasado, el presente como el origen, y el futuro como el lado positivo ¡je, je!, con la peculiaridad de que en nuestro mundo sólo podemos avanzar en una dirección, hacia el futuro, ni modo, tenemos una velocidad límite que ya conoces, si la pudiéramos superar siempre podríamos encontrar un observador que nos viera viajar al pasado.

        En fin, siguiendo con mi primer comentario, consideremos la distancia de Minkowski, un ejemplo de un intervalo light-like (donde ds=0).

        Supongamos que se emite un fotón en la estrella sirius (distancia de la Tierra aprox 8.7 años luz) y se absorbe en la Tierra, ¿Cuál es la distancia de Minkowski entre los dos eventos?

        S^2 _{AB}= (X^0_A-X^0_B)^2-(\vec{X_A}-\vec{X_B})^2

        =(ct-0)^2-(x-0)^2

        =(8.7c)^2-(8.7c)^2=0

        Cosa que tiene mucho sentido ya que es un fotón; pero si ahora hacemos caso a Manuel, tenemos:

        S^2 _{AB}= (\frac{1}{2}X^0_A-\frac{1}{2}X^0_B)^2-(\vec{X_A}-\vec{X_B})^2

        =(\frac{1}{2}ct-0)^2-(x-0)^2

        =(\frac{1}{2}8.7c)^2-(8.7c)^2=numero-negativo

        Y entonce me parece que no tiene mucho sentido, sería un evento space-like y podríamos viajar al pasado ¬¬u, eso creo.
        Con esto qiuero dar a entender que las matemáticas están bien como están y tienen contemplado el pasado sin necesidad de un 0.5.

        Nota: Ya que es importante para por lo menos para algún lector (Fecal) hablar sobre nuestras fuentes de conocimientos he de confesar que no es auténtica, esto fué construido por gente como Minkowski, Einstein, (antes que Einstein, Riemann aunque nadie le hacía caso), Lorentz …(más gente), ah, y por supuesto, las clases de Christop ¡je, je!.

        Nota: Ya que es importante para por lo menos algún lector (Fecal) hablar sobre nuestras fuentes de conocimientos he de confesar que no es auténtica, esto fué construido por gente como Minkowski, Einstein, (antes que Einstein, Riemann aunque nadie le hacía caso), Lorentz …(más gente), ah, y por supuesto, las clases de Christop ¡je, je!.

      • Rocío/Gay-Lussac/idgarop:

        No creo que RG (Relatividad General) resuelva el problema de la diferencia entre la dimensión temporal y las espaciales, al menos no del todo. Es cierto que la diferencia de signos en la métrica ayuda a entender muchos fenómenos (incluidos causalidad y demás bellezas) pero, hasta donde tengo entendido, las ecuaciones de Einstein son invariantes bajo reversiones temporales. Es decir: la flecha del tiempo NO está explicada en GR. Y mi pregunta (hace tres años, maso) versaba precisamente sobre esto.

  8. Manuel Buen Abad dice:

    Creo que haría falta tener una especie de “contador” que te dice cuántas personas han visto este post, para poder concluir algo más o menos científico del resultado de este experimento. Si tuviésemos este dato, y contando los comments, podríamos saber si la mayoría de los que vieron el post comentaron o no, o si son muy apáticos como para nomás leer y no comentar nada (i.e.: weba). Comparando ese número de “visitas” que tendría este post con el de personas que saben de la existencia de este blog (que eso si no sé como obtendríamos… ideas?), sabríamos que tan popular es, y si a la gente que conoce ConCiencia le interesa o no el blog.

    • Gay-Lussac dice:

      ¡Je, je!, me parece que el dueño del blog sabe cuántas visitas tiene.
      Pero no creo que pueda concluirse algo más o menos científico (creo), o… ¿Qué significaría tener 2000 visitas, 4 comentarios?: que sólo 4 de las 2000 personas que lo vieron comentaron, que 2000-4 personas no comentaron. Lo demás serían sólo especulaciones, por ejemplo, 1200 visitas fueron hechas por estudiantes de la facultad, los cuales al abrir la página de internet en la biblioteca, ésta estaba como página de inicio, pero en realidad sólo querían revisar su correo, otras 32 personas pensaron en una pregunta y luego Dios les contestó, 23 personas más pensaron que no había algo interesante que contestar, 2…

  9. Manuel Buen Abad dice:

    @Andrés
    Supongo que el efecto post-noche lluviosa (XD) se debe a que:
    Habiendo llovido de noche y salido el sol a la mañana siguiente, los charcos y demás cuerpos de agua que se formaron temporalmente se evaporan, llevando el calor por convección hasta nosotros, en mayor grado a como sería si no hubiese llovido. Aunado al hecho de que hay un mayor índice de humedad en el aire luego de llover por la noche y evaporarse, cuando sale el sol y sudamos el sudor que está en nuestra piel no se evapora tan rápido (pues el aire está “saturado” de vapor), dejandonos con la sensación desagradable de estar “pegajosos” y “ahogados” en calor y sudor y humedad. En un ambiente seco, sudas pero el sudor se evapora rápidamente porque no hay humedad en el ambiente, y no se siente tan “asfixiante”. Creo que esa es la explicación.

  10. kramos dice:

    -¿De que agua saca el refrigerador que hace escarcha los pedasos enormes de hielo que se suelen formar???

  11. Germán dice:

    Karen, me imagino que con cada vez que uno abre la puerta del congelador, para contribuir al equilibrio térmico, entra aire de afuera del congelador, el cual esta mas caliente, y mi punto es, que de este aire que va entrando cada vez que se abre la puerta, es de donde se obtiene el agua para formar la escarcha, de la humedad que hay presente ern el ambiente.

    Seria interesante saber si en climas mas secos, se forma menos escarcha.

    Y algo que siempre me he preguntado, es, existirá en algún lugar (sea lo sea que signifique eso) un Universo formado por antimateria?

    • Darwin dice:

      ¿Y los que no forman escarcha?

      • Luis Javier Amador Ramírez dice:

        No hay refrigeradores que no formen escarcha, los que “no hacen escarcha” tienen un breve periodo de descongelamiento en el que el compresor de la sección del congelador se apaga por unos segundos para descongelar la escarcha y enseguida se reinicia.

  12. Germán dice:

    Y algo relacionado, aunque al no saber mucho del tema, quizá resulte en que es una pregunta boba, si hay materia oscura, esto implica que hay antimateria oscura?

  13. B @ l t @ z @ r dice:

    A como va el asunto creo que 100 comentarios le queda demasiado alto, yo pondría 50.

    Hace tiempo noté algo con los refrescos (en especial con la Coca-Cola, no conseguí una respuesta razonable a lo que sucede XD), cuando vamos a la tienda a comprar el refresco y lo sacan del congelador, en ocasiones el líquido en la botella no está congelado (por más frio que esté en el congelador), despues cuando uno destapa la botella e intenta servirse, el líquido se comienza a congelar despues de escuchar el clásico psss de cuando abrimos un refresco.. ¿Por qué no se congeló antes el refresco?

    • idgarop dice:

      Me parece que en esas ocasiones en que se han congelado, el refresco estaba a una temperatura tal que a una presión atmosférica ya habría estado cogelado. Al destapar el refresco disminuyes la presión, y por lo tanto, disminuye la temperatura.
      Esa relación es fácil de ver si te imaginas una cierta cantidad de gas encerrado en un recipiente de volumen constante, si aumentas la temperatura, las moléculas se mueven más rápido (aumenta la energía cinética media), como aumentan la velocidad de las partículas de gas, aumenta también la intensidad de los choques contra el recipiente, es decir, la presión. Y si ahora disminuimos la temperatura, las partículas disminuyen la intensidad de los choques contra el recipiente y entonces la presión disminuye.
      Es decir P=k T

      • Adrián dice:

        No sólo es culpa del gas y me atrevería a decir que un descenso de temperatura no es el mecanismo principal del congelamiento. Yo lo he visto muchas veces con refresco pero también lo he visto con agua.

        En el caso del refresco el mecanismo principal parece ser la disminución del punto de fusión por el dióxido de carbono disuelto:
        http://www.chem.purdue.edu/bcce/INSTANT_SLUSH.pdf
        http://www2.westminster.net/faculty/sconzo/fp_Depression.pdf

        Una vez compré una bolsita de agua, empacada como Lechuguilla, pero era sólo agua, al morder la esquina de la bolsita se empezó a congelar en el sitio de la mordida, hasta congelar como la tercera parte de la bolsita, que creo era de medio litro.

        Los cristales de hielo, como todos los cristales, crecerán preferentemente en una irregularidad del sistema, como una partícula sólida, una irregularidad en el envase u otro cristal. Si todo el sistema permanece sin perturbación el líquido se puede sobreenfriar. En el caso del agua sola, seguramente estaba a punto de congelarse y al morder la bolsa comenzaron a crecer los cristales.
        Por cierto, algunos peces que viven en el océano antártico tienen proteínas que capturan los cristales de hielo para evitar que se les congele la sangre, así pueden tener sangre líquida por debajo del punto de fusión.

  14. Diana dice:

    leyendo lo anterior del refresco de cola, vino a mi mente un accidente que le pasó a una de mis prima, que al sacar una paleta del refrigerador, ésta se le quedo aderida a la lengua, ¿por qué pasa esto?

    • Adrián dice:

      Porque la paleta estaba suficientemente fría para congelar el agua en la superficie de la lengua. El congelador generalmente está a unos pocos grados centígrados bajo cero. Lo mismo puede pasar si tienes los dedos húmedos y agarras un hielo recién salido del congelador.

  15. Idgarop dice:

    Aparentemente la segunda ley de la termodinámica no simpatiza (contradice) con la evolución biológica de Darwin, sin embargo no es así, ¿Por qué?.

    • HALEC dice:

      No es que se contradigan, de hecho sólo no se está comprendiendo bien la segunda ley (y tal vez a la teoría de la evolución).
      La segunda ley:
      “La cantidad de entropía de cualquier sistema aislado tiende a incrementarse con el tiempo”

      Que muchas veces se interpreta como: “Todo tiende al caos”, y tambien entendemos a la teoría de la evolución como: “Todo tiende a mejorar”.

      Creo que no puedes definir una barrera que aísle completamente a la naturaleza.

      Internamente algunas especies han evolucionado extinguiendo a otras.

  16. Diana dice:

    Al estar checando esta página una vez más, vino a mi mente otra pregunta que espero alguien conteste; esta es el por qué se hacen las olas en el mar….

    • Raymundo dice:

      Hola Diana. Las olas se forman por que el roce del viento con la superficie del agua provoca fluctuaciones por fricción, estas fluctuaciones provocan aun mas fricción con el viento y este puede mover una cantidad considerable de agua; ya que se ha elevado suficiente agua, la gravedad la vuelve a bajar. Esta caída de agua causa que el movimiento se comunique hacia mas agua, lo cual resulta en una onda que se mueve en alguna dirección hasta chocar con el borde del oceano (la playa), perder un poco de energía, y regresar de nuevo al océano.

      La ola de un tsunami es diferente, se forma cuando el movimiento de placas tectónicas, después de un terremoto, ocurre debajo del océano y desplaza un gran volumen de agua, el cual ira a rellenar con agua las costas mas cercanas.

      • César SQ. dice:

        Hola.
        Me llamó mucho la atención la pregunta y mas la respuesta, considero que el viento no es el generador de olas.
        Cuando tu vas a la playa ves olas,si vas por la mañana sentirás que el viento te golpea la cara, veras las mismas olas, pero si sigues en la playa y les cae la tarde y si aun están en sus 5 sentidos sentirán que el viento viene en sentido contrario (si ustedes están viendo el mar sentirán el viento en la espalda(del continente al mar pues)) las olas se siguen viendo igualitas, no cambian según la dirección del viento, y sobre todo te revuelcan igual!.
        El viento solo desplaza una delgada capa de agua de la superficie, solo es un ingrediente mas para generar olas, sin que se nos olvide la gravedad, coriolis, las mareas y la batimetria de la playa darán origen a esas olas. Pero recuerden todo estos puntos generan las olas, si no mencionan a alguno de ellos y le dan el crédito al viento los demás pueden que se enojen y ya no les den olas jajaja.

        Y si aun piensan que el viento es el creador de olas piensen en esto dos minutos.

        Cuantas veces escuchamos a la abuela decirle al papá que lleve a los niños a tal playa, porque según la abuela ” es como una gran alberca “no hay olas” según ella, ¿si lo han escuchado verdad?
        En esa playa sin olas (o muy pequeñas) el viento le vuela la tostada de ceviche a la abuela. ¿Entonces? ¿Hay viento pero no olas?
        El viento es un ingrediente mas en la generación de las olas, no le den todo el crédito.

        Saludos.

    • Brenda Gómez dice:

      Hola Diana. En los procesos costeros existen dos tipos de “mareas” la de tormenta y la astronómica. La de tormenta se genera por vientos intermareales que se dan en una zona llamada FETCH la cual se da por estos sistemas de tormenta que se generan a cientos de kilómetros mar afuera. Esta zona debe tener vientos de al menos 18km/hr por mas de 24hrs para que entonces deforme el arribo de las ondas en zona costera. Por otro lado, la marea astronómica se refiere, por su nombre, al efecto de los astros en el océano (i.e, fases lunares). Para ese fenómeno se denominan “pleamares” y “bajamares”. En general, el mar siempre estará regido por ellas (a sus distintos tiempos y fases lunares). Dichas mareas se comportan distinto, pero con la misma finalidad, crear olas en la zona costera. Cuando estas ondas de marea comienzan a acercarse a costa y a interceptar con la batimetría de ésta (el fondo marino), la onda se deforma y al perder resistencia o alcanzar la denominada “zona de rompiente” … se forma la ola como se conoce. Y de ahí prosigue la “zona de surf” (que por el nombre te das una idea de cual es). El viento local, no afecta dichas olas.

  17. Diana dice:

    Leyendo nuevamente los comentarios, me vino un apregunta a mi mente, ¿qué principio físico esta cuando se enfría alguna bevida sin hielo?

    • toej93 dice:

      Se trata del calor de disolución. Cuando se mezclan dos compuestos, estos pueden liberar o absorber energía en forma de calor.

      En el caso del agua, se enfría debido a que se necesita energía para “romper” la atracción entre moléculas de sal y que éstas se puedan asociar con moléculas de agua. Esta energía es sacada del disolvente (agua).

  18. Diana dice:

    ah y sin estar en el refri….

  19. Diana dice:

    me falto especificar que se hace con agua y sal…. lo del enfriamiento…………

  20. Idgarop dice:

    ¿Es el Infierno exotérmico? ¿Es endotérmico? Justifica tu respuesta. Toma en cuenta lo siguiente:
    (Asumimos la existencia del infierno y de el alma ¡je,je!)
    -Asumimos que una vez entrando las almas, no pueden salir.
    -Las personas ¬¬u normalmente, no pertenecen a dos religiones al mismo tiempo.

    • Diana dice:

      Hola Idgarop.
      Una cosa que se necesita saber es cómo varía en el tiempo la masa del Infierno. Así como, necesitamos saber la frecuencia con la que las almas entran en él y como una vez que un alma ha entrado en el Infierno, ya no sale nunca más. Para calcular cuántas almas entran en el Infierno, tengamos en cuenta las distintas religiones que existen hoy en día en el mundo. Por lo que alguna de estas religiones afirman que, si no eres miembro de ella, irás al Infierno. Debido a que hay más de una de estas religiones y teniendo en cuenta que una persona no pertenece a más de una religión al mismo tiempo, podemos afirmar en consecuencia que toda la gente y todas sus almas van al Infierno. Con las tasas de natalidad y mortalidad, llegamos a la conclusión de que el número de almas que ingresan en el Infierno crece exponencialmente. Ahora miramos la variación del volumen del Infierno, ya que la ley de Boyle establece que, para que la temperatura y presión en el Infierno permanezcan invariables, el volumen de éste se tiene que expandir según se van añadiendo almas. Esto nos da dos posibilidades:
      1) Si el infierno se expande a una velocidad más baja que la frecuencia a la que entran las almas, entonces la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste reviente.
      2) Si el infierno se expande a una velocidad mayor que la frecuencia de entrada de almas, entonces la tempertura y la presión caerán hasta que éste se congele.
      Por lo tanto se puede concluir que

      EL INFIERNO ES EXOTÉRMICO

  21. Diana dice:

    Leyendo de nuevo este blog, vino a mi mente otra pregunta, tal vez sea algo tonta, pero bueno aquí está la pregunta
    ¿Qué hora debería marcar el reloj de un astronauta cuando esta en la luna?

    • Depende, ¿trae un reloj suizo?… jo, jo, jo, creo que debe andar con la misma hora de Houston en ese momento; ahora, si manda señales de luz a un observador en la tierra cada segundo que marque su reloj, yo creo que el que está en la Tierra verá como que el que anda en la luna trae un poquiiiiito adelantada la hora.
      ¡Je, je!, en realidad, cada reloj que que coloquemos a un nivel más alto se ve marchar más rápidamente 😀 (en precencia, ooooobviamente, de un campo gravitacional), eso creo Tay 😉

      • idgarop dice:

        Oh, lo siento, contradicción!, o anda a la misma hora, o está adelantado, pero no las dos ¬¬.
        Lo que quise decir es que (aún siendo un reloj suizo) trae APROXIMADAMENTE la misma hora del lugar donde haya sincronizado su reloj ,¡je, je!, pero en realidad va a estar marchando un poquiiiiiiiiiiiito más rápido, pero me temo que es demasiado despreciable la diferencia…sin embargo no es lo mismo!

    • Adrián dice:

      Usan el UTC (tiempo universal coordinado) sólo que, como dice idgarop, deben de corregir los efectos de la aceleración y la diferencia de gravedad, lo cual parece ser sencillo con la tecnología actual.
      No sólo lo usan los astronautas, sino todos aquellos que necesitan sincronizarse en todo el planeta, como los controladores de vuelos, las telecomunicaciones, los sismógrafos…

  22. B @ l t @ z @ r dice:

    Por que en los lagos grandes, no se forman olas de un tamaño considerable como en el mar?
    Creo que existen lagos de buen tamaño como para que se pudieran formar olas tan grandes como en el mar…

    Por cierto, aún no se llega a los 50 que habia puesto XD, ya casi 😛 .

  23. Diana dice:

    hola, tengo otra pregunta, ¿cómo una persona que nada en estilo libre puede incrementar su velocidad?

    • Brenda Gómez dice:

      Aumentando la fuerza en su patada y braceo (alargando cada vez más) y con la mirada al frente (cabeza dentro del agua). Si requieres más respuesta, dime en que sentido (competencia, entrenamiento, prueba en metros, o sólo técnica de ese estilo). Saludos.

  24. Serna dice:

    Hola, alguna vez discutia con algun cuate por que el color del cielo es azul, y la respuesta es algo sencilla, llegamos a la conclusion de que el cielo es azul ya que la luz que llega del sol se dispersa en las pequeñas particulas de agua de la atmosfera y dado que la luz azul es la que se desvia mas, entonces eso implicaba que cada particula de agua estaria dispersando la luz azul y el efecto neto seria que el cielo se ve azul. Estoy convencido de eso y en alguna ocasion otro cuate me pregunto que cual era el color mas externo en un arcoiris, y pues pensando que el arcoiris tiene forma de un circulo (o parte de el) entonces yo le asegure que el color mas externo pues es el azul dado que es el que mas se aleja digamos de una trayectoria recta, y lo convenci(o al menos eso creo). Pero lo mas interesante es que dias despues vi un arcoiris y resulto que el color externo es el rojo(O al menos eso vi).
    Entonces, que pasa??? Espero puedan responder con argumentos sencillos y contundentes. aunque claro la respuesta no tiene por que ser sencilla.
    Saludos.

  25. Diana dice:

    ¿Por qué cuando uno ve en una película un auto en movimiento, las ruedas parecen girar a la inversa de la dirección en que va el auto?

    • B @ l t @ z @ r dice:

      Cierto, es una buena pregunta, pero no necesariamente en las películas, también en vivo, además creo que eso sucede solo a cierta velocidad en el auto o incluso bicicletas. Por cierto, no tengo la respuesta a eso XD.

      Saludos

    • idgarop dice:

      En el caso de una pelicula es facil de ver por que estan grabadas con una cantidad finita de imagenes por segundo, entre 15 y 30, normalmente.

      Como las ruedas se mueven rapidamente, depende de la cantidad de rayos en los rines de la rueda, los angulos y la simetria de estos y la cantidad de fotogramas por segundo. Supongamos que en un fotograma un rayo queda totalmente recto con respecto del piso, en el siguiente fotograma, como la rueda esta girando, un rayo diferente queda en una posicion muy similar a la anterior, solo un poco desviado hacia atras, mientras la rueda mantenga la misma velocidad, esto pasara en cada fotograma sucesivo, para el cerebro sera mas facil completar una imagen en la que la rueda gira en sentido contrario al que realmente esta girando.
      En el caso que en el siguiente fotograma el rayo queda ligeramente adelante de la posicion del fotograma anterior, parecera que la rueda gira mas lento de lo que realmente gira.

      Si la pelicula esta grabada a 24 cuadros por segundo, y la rueda tiene 6 rayos separados todos por el mismo angulo (360^o/6=60^o\ o tambien \pi/3 ), una velocidad angular ligeramente menor a

      n\cdot24\cdot60^o/s=n\cdot1440^o/s (4n vueltas por segundo),

      con n un numero natural, nos dejara con la impresion de que la rueda gira en direccion contraria. Si la velocidad es ligeramente superior, entonces la rueda parecera girar en el mismo sentido, pero mas lento.

      En general, si la rueda tiene una simetria cada g grados y la ves en una grabacion de f fotogramas por segundo, una velocidad ligeramente menor a

      nfg/s (nfg/360^o vueltas cada segundo si g esta en grados o nfg/2\pi si g esta en radianes)

      Como el cerebro registra 24 imagenes por segundo, corresponde al caso en que f=24.

      Nota: Esto sin tomar en cuenta el hecho de que el pasar las imagenes por la cinta fotografica y despues hacia los ojos provoca cierta perdida de informacion en imagenes en comparacion a la vision directamente con los propios ojos.

  26. Diana dice:

    ¿Por qué vuelan los aviones?

  27. nery dice:

    ¿Por qué a Michael Faraday no le gustaban las Matemáticas?

  28. nery dice:

    jajajaja, ignoren la pregunta anterior, ahí les va otra mejor:

    ¿Qué es un comportamiento conológico?

  29. ¿Hace cuánto habrían llegado a los 100 comentarios si este post fuera sobre exopolítica en la udc?, ó…¿Cuál es la probabilidad que la nueva entrada llegue antes que ésta a los 100 comentarios?

  30. E. T. dice:

    ¿Cuando será la siguiente conferencia de investigación sobre exopolítica en la U de C?

    Me interesa mucho, antes de irme a casa….. 😉

  31. Enrique dice:

    Hace poco platicando con un PFP me comento que tienen una maquina que utiliza rayos gamma para ver que transportas en tu carro. Aparentemente ellos permanecen cerca de los instrumentos diariamente. Cuanto tiempo llevara desarrollar algun efecto secundario por la exposicion a rayos gamma?

    • toej93 dice:

      Los rayos gamma pertenecen a la categoría de radiación ionizante, es decir, aquella que tiene la energía suficiente para botar electrones de átomos o moléculas. Las moléculas y átomos ionizados son muy inestables, y si se trata del ADN de células, estas últimas pueden mutar como consecuencia de la ionización del ADN y contribuir a generar el cáncer.

      Según la página de la Sociedad Americana contra el Cáncer (http://goo.gl/HQ131), la leucemia (cáncer en la sangre) se puede desarrollar un par de años después de la exposición; pero otros tipos (piel, mama, estómago) pueden desarrollarse en un lapso de 10-15 años después de la exposición.

      Suponiendo que los policías están expuestos frecuentemente a este tipo de radiación, la página dice que se transcurre aproximadamente el mismo tiempo para desarrollar el cáncer.

  32. Luis Javier Amador Ramírez dice:

    En cuestiones de la energía eléctrica, para crear una diferencia de potencial, entonces hay que tener partículas positivas y negativas, aunque tradicionalmente se piensa que solo el electrón puede formar parte del fluido eléctrico, es así? o qué tipos de partículas “viajan” en una corriente eléctrica?

    • Beto Acosta dice:

      Cualquier partícula cargada puede usarse para establecer un flujo eléctrico. Existen muchos ejemplos, pero estamos usualmente más familiarizados con la conducción eléctrica en metales, en donde con experimentos como el “Efecto Hall”, pudimos verificar que el portador de carga ahi debe de ser de carga negatiza, lo cual contrasto con lo que se pensaba en los tiempos en que se desarrollaron las formulas del electromagnetismo, en donde se pensaba a priori en cargas positivas. Todo se arregla con cambios de signo y pensado que las partículas cargadas son huecos positivos en los metales.

      Existen otros ejemplos de particulas portadoras de cargas, como el caso de sales disueltas en agua. En los electrolitos, los portadores de carga son átomos , que simplemente les sobra un electron de valencia (aniones, particulas de carga negativa) o que les falta un electrón (cationes, partículas de carga positiva). En los seres vivos, la conducción electrica se da intercambiando iones, o incluso estructuras más grandes como las proteínas. El breve desplazamiento de éstas partículas produce el pulso nervioso, que a su vez puede desencadenar otros efectos, como la liberación de neurotransmisores en la sinapsis neuronal.

  33. Beto Acosta dice:

    ¿En que consiste la teoría de la evolución de los seres vivos?

  34. César SQ. dice:

    Ahora que ya inician vacaciones ¿Qué está mas contaminado el mar o la arena de la playa?

    • Brenda Gómez dice:

      Ambas, porque al final de todo, la marea se encarga de cambiar de lugar el sedimento (arena) y entre que eso pasa, se hace el cocktel de bacterias 😀

  35. ¿Por qué la gravedad existe, a qué se debe?

    • Primero, ¿a qué se debe?

      La gravedad es una de las cuatro interacciones (fuerzas) fundamentales de la naturaleza hasta ahora conocidas.

      La teoría más aceptada hoy en día que explica la gravedad es la Relatividad General, de Einstein, y ha tenido un éxito tremendo. En pocas palabras y a grandes rasgos, la Relatividad General establece que el espacio y tiempo son dinámicos, es decir, se “curvan” o “distorsionan” debido a la presencia de materia (dependiendo de su masa), y que la materia se mueve de diferentes maneras según la distorsión del espacio-tiempo a su alrededor.

      Por ejemplo, el Sol distorsiona el espacio-tiempo a su alrededor, y entonces la Tierra se mueve en este espacio-tiempo deformado de una manera muy particular (en una órbita). A su vez, la Tierra distorsiona el espacio-tiempo a su alrededor, y esta distorsión causa que los objetos caigan hacia ella y que la Luna de vueltas alrededor de nuestro planeta.

      La gravedad, pues, es una distorsión del espacio-tiempo debido a la presencia de materia, según la Relatividad General.

      Ahora bien, ¿que por qué existe? No creo que nadie tenga idea. Eso equivaldría a preguntar por qué las leyes de la naturaleza son como son o, peor aún, a “por qué son”. El por qué algo “es” o “existe” entra más en el área de la filosofía o de la metafísica que de la ciencia, en mi opinión.

  36. Lorien dice:

    Que significa el problema de la constante cosmológica?

  37. Stephany dice:

    ¿Por qué si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza hay violadores y asesinos y ladrones y gente que trata esclavos, y mas cosas malas en el mundo? Suponiendo que dicho dios existe, claro

  38. Brenda Gómez dice:

    Amo ver las estrellas, y me he preguntado: ¿Por qué unas son como intermitentes? ¿Por qué algunas otras son rojas? y ¿Por qué hay una o dos o tres.. que son más grandes que el resto (y siempre están ahí)?

    • Respuesta parcial, las estrellas se ven como intermitentes, prefiero la palabra titilantes, no por algo debido a ellas mismas sino porque su luz nos llega a través de una atmosfera no homogenea, así que tiene indices de refracción distintos a distintas alturas, al viajar la luz de las estrellas por la atmosfera esos índices de refracción distintos, que modifican la velocidad y dirección de la luz, generan el efecto de que las estrellas titilan

      • fefino dice:

        Si lo que dices es correcto, entonces por qué los planetas no “titilan”?

      • No estoy seguro, supongo que tiene algo que ver con la distancia a la que se encuentran, aunque no de manera obvia porque en principio la luz, sin importar que tan lejos este la fuente, viaja la misma distancia en la atmosfera. Sin embargo no descarto el argumento de la distancia, quizá tenga algo que ver con la resolución, al estar cerca los planetas se “ven mejor” más grandes y el “titileo” no se alcanza a percibir, pero como digo no estoy seguro, pues soy pésimo distinguiendo planetas y estrellas en el cielo y no he visto si en verdad los planetas se ven considerablemente más grandes, de tal manera que eso anule el efecto de titilar.

      • fefino dice:

        Creo que la atmósfera no es la razón del titileo. La luna no titila. ¿No será más bien el hecho de cómo se produce la luz de las estrellas? ¿y cómo la de los planetas (o lunas)?¿Qué opinas?

      • Encontré esta entrada donde si se considera a la atmosfera como responsable del titileo (y al parecer, de estar la entrada en lo cierto, sí es como pensaba que la atmósfera es como capas de índices de refracción distintos y el titileo es como una ley de snell repetida a lo largo del viaje de la luz por la atmosfera) http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/11/07/por-que-las-estrellas-no-titilan-en-marte/

  39. Lorien dice:

    Es cierto que en las noches el cielo es oscuro porque el universo es finito?

  40. sandy dice:

    Si todos colores resultan de la combinación de los colores primarios, de donde salen los colores primarios?

    • Adrián dice:

      Los colores son creados en nuestro cerebro, la verdad es que no podemos saber si un color significa lo mismo para dos personas. Así que no “salen” de otro lugar más que de nuestro cerebro.
      Ahora bien ¿por qué tres y precisamente esos tres?
      Por los tipos de células que tenemos en la retina. Nuestra visión depende de las células fotoreceptoras, de las cuales tenemos bastones y conos. Los bastones son de un solo tipo y sirven para ver en poca luz, así que nuestra visión nocturna es monocromática, por eso es que “de noche todos los burros son pardos”. Los conos se encargan de la visión cuando hay mucha luz y hay de tres tipos, cada uno de ellos tiene una sensibilidad máxima a luz de una longitud de onda específica: 564 nm, 534 nm y 420 nm que corresponden a lo que llamamos rojo, verde y azul, nuestros colores primarios.
      Si un animal tiene sólo dos tipos de conos, entonces sólo hay dos colores primarios para él, si tiene 4 tipos de conos entonces verá 4 colores primarios.
      Como dato extra, las mujeres tienen por lo general mejor visión a colores que los hombres.

    • Adrián dice:

      Olvidé decir que hay colores primarios aditivos y sustractivos, dependiendo si vas a mezclar pigmentos (que absorben luz) o luces de colores (emisores de luz).

  41. sandy dice:

    Como se hace el color negro y el blanco?, tengo entendido que uno es ausencia de color, pero como llegaron a esa conclusión, y si es ausencia de color como lo hacen?

    • Adrián dice:

      La percepción de iguales cantidades de luz de todos los colores se interpreta como blanco. Si es mucha luz es un blanco brillante, si la intensidad disminuye se empieza a percibir como gris, si disminuye más se ve gris oscuro, en algún momento la luz que refleja o emite un objeto es tan poca que se ve negro. El “color” negro es la interpretación del cerebro a “no percibo luz proveniente de ese objeto”. Para hacerlo hay que mezclar pigmentos que absorban todos los colores, hasta absorber toda la luz incidente, o uno solo que absorba toda la luz, como el carbon.
      Claro que es difícil tener un objeto que sea absolutamente negro, pero nos estamos acercando:
      http://www.rsc.org/chemistryworld/News/2007/March/01030701.asp

  42. toej93 dice:

    ¿Llegara el momento en el que se dejen de descubrir partículas?

  43. Inspirado por la pregunta anterior, ¿hay forma de saber si las llamadas partículas fundamentales son realmente fundamentales? (si la hay, cuál)

    • La única forma que se me ocurre es… ¡usar más y más energía en los colisionadores! Creo que no se podrá a llegar a saber jamás con un 100% de certeza (como casi cualquier cosa en ciencia), pero si pruebas a cada vez más altas energías y no descubres que estas partículas están hechas de algo más, bueno, convengamos en llamarlas fundamentales.

      Visto de otra forma: podemos saber con certeza si las partículas NO son fundamentales (“rompiéndolas”), pero no si lo SON. Mi opinión (y la de muchos, supongo) es: “Fundamentales hasta que se demuestre lo contrario”.

  44. Lorien dice:

    ¿Por qué aparentemente el Universo tiene una dimensión temporal y tres espaciales?.

  45. Lorien dice:

    ¿Cómo puede la gravedad cuántica ayudar a explicar el origen del Universo?

  46. Lorien dice:

    ¿Cuál es la vida media del protón y cómo entenderla?

  47. Luis Amador dice:

    En una clase de Matemáticas nos han preguntado qué propiedad de la hipérbola se desea aprovechar al constriur con esa forma las chimeneas de las plantas nucleares. ¿Alguna ayuda?

    • toej93 dice:

      No encontré específicamente qué propiedad de la hipérbola es la que se aprovecha al eregir tales chimeneas, pero hallé que estas estructuras, llamadas hiperbólicas, tienen una estabilidad superior que la de las torres rectas, ante fuerzas externas.

      En el caso de las chimeneas de plantas nucleares, se prefiere que sean estructuras hiperbólicas principalmente por las siguientes razones:

      -Resistencia estructural y mínimo uso de material.
      -Aceleración del flujo de convección del aire, mejorando así la eficiencia de refrigeración.

  48. Héctor dice:

    ¿Porqué hay algo y no, “más bien”, nada? O ¿porqué hay Universo y no, “más bien”, nada?

  49. toej93 dice:

    ¿Qué le dijo un perro a una placa de automóvil?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: