Vietnam

Hace año y medio asistí a un taller sobre física de neutrinos en Aspen Colorado. Ahí conocí a Pham Quang Hung (llamado por todos PQ desde luego), un físico americano de origen Vietnamita que trabaja en la Universidad de Virginia. Yo ya sabía de su existencia pero nunca habíamos coincidido.

Después de platicar un poco de física y de realizar unas caminatas por las Rocky Mountains, terminamos haciendo unos cálculos sobre los decaimientos de Higgses doblemente cargados (Higgses con carga 2 o -2) que aparecen en un modelo para la generación de masa para los neutrinos. Esos cálculos enventualmente fueron publicados y hemos seguido colaborando desde entonces.

En una de las charlas en Aspen, PQ me preguntó que por qué estaba en Colima (es una pregunta bastante estándar de las personas que laboran en otros países). Después de platicarle sobre la facultad y los proyectos de las licenciaturas, a lo cual estuvo muy atento, me comentó que hace unos años en Vietnam (su país de origen) habían organizado una reunión con científicos vietnamitas distribuidos en el mundo. El propósito de dicha reunión era pedirles que propusieran una reforma educativa para que Vietnam pudiera avanzar en el ámbito científico – tecnológico asiático, considerando que países como Corea están avanzando de manera rápida y sólida. El comité de científicos (del cual forma parte PQ) analizó y discutió la situación. Tuvieron varias conclusiones y propuestas. En el ámbito universitario (específicamente en las áreas científicas) determinaron que era necesario cambiar radicalmente la estructura tanto curricular como de profesores (¿qué raro no?). Su propuesta fue, a diferencia de los rollos peda-gógicos (inútiles y des-cerebrados) a los que estamos acostumbrados, la de reemplazar COMPLETAMENTE el sistema universitario existente por uno IGUAL al de universidades consolidadas en Estados Unidos.

Así pues en los últimos dos años los programas de las principales universidades vietnamitas han ido ajustando sus programas y sus profesores a ese nuevo sistema. La idea por supuesto es modificar las estructuras desde el fondo, y por lo tanto la propuesta contiene una fuerte condición para la contratación de nuevos profesores, quienes tendrán ahora que presentar un nivel mínimo en el ámbito científico.

Los cambios no son fáciles. Como primer paso se han cambiado los programas y se han formado cursos de capacitación a los profesores actuales. Esto es difícil ya que no todos pueden participar y sólo algunos han visto con agrado el ponerse a trabajar (otra vez, ¿qué raro no?). Otra de las acciones implementadas es la de invitar a investigadores externos a impartir cursos intensivos. Esta modalidad ha permitido que los estudiantes perciban el nivel internacional requerido y que tengan la oportunidad de conocer de primera mano el sistema en el que eventualmente estarán compitiendo y participando.

PQ no dudó en expresar su beneplácito cuando le comenté que nuestro proyecto en la facultad era prácticamente el mismo (sólo a nivel facultad, no nacional. ¡¡¡Ni lo mande dios!!!). Compartimos algunas anécdotas y experiencias. Nos dimos cuenta de que las problemáticas, a pesar de estar en situaciones completamente distintas, eran demasiado similares. Comentamos sobre lo difícil de establecer un sistema nuevo en un lugar donde existe una fuerte inercia. Comentamos sobre el dificilísimo problema que representa hablar de nivel alto sin ofender ni molestar a las personas que trabajan en el esquema previo. Lo difícil que a veces es convencer tanto a esas personas, como a los mismos estudiantes, de que no por vivir en Colima (Vietnam) no puedan ser excelentes científicos. Y que no por estar en Colima (o Vietnam) no se les pueda brindar una educación del mejor nivel internacional (con las exigencias que ello amerita).  Compartimos también lo agradable de ver cómo se va caminando en esa dirección y de cómo los jóvenes poco a poco van demostrando que sí se puede lograr.

Nuestros resultados en Colima hasta ahora han empezado a repercutir en ciertos círculos. Ya se sabe que en Colima existe investigación en matemáticas y física. Se sabe que hemos implementado un sistema novedoso, único en el país, y que nuestra tirada es diferente. Esto ha permitido que personas en otros lugares volteen a mirar y ver qué está pasando.

Precisamente por esta situación, PQ me propuso ante el consejo universitario en Vietnam para que el próximo mes vaya a dar uno de los cursos intensivos. Ahí estaré y les iré platicando de la experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: