Plática sobre MINOS en Colima

Hace como año y medio me contactaron un par de estudiantes de física de la Universidad de Guadalajara que querían ver la posibilidad de realizar su tesis de licenciatura conmigo. Vinieron a Colima, pasaron el verano y desde entonces hemos estado trabajando juntos. Ellos son Francisco y Mony.

Por azares del destino (y obviamente sin ninguna intención) le pedí a Mony que después de estudiar los elementos básicos de teoría de campo cuántica y de la construcción del modelo estándar (temas necesarios para poder hacer algo en altas energías), se pusiera a estudiar en detalle todos los esfuerzos experimentales actuales que involucraran al neutrino. En particular le pedí que investigara sobre los experimentos que están tratando de observar un decaimiento muy raro llamado decaimiento doble beta sin neutrinos. La observación de este decaimiento tendría repercusiones muy importantes ya que nos permitiría determinar la naturaleza fermiónica de los neutrinos ya que este proceso ocurrre únicamente si el neutrino es un fermión de Majorana.

En fin, que le pedí que se empapara de todo esto. En principio Mony estaba interesada, al igual que yo, en los aspectos teóricos  (fue mi mala intención tratar de interesarla en los espectos experimentales, ya que hace mucha falta que estudiantes buenos se dediquen a la física experimental) sin embargo le empezó a interesar todo el rollo que encontró.

Pasado un tiempo, ya de vuelta en Guadalajara, se me ocurrió comentarle a un cuate experimental que trabaja en un experimento de neutrinos que había una estudiante muy buena que a lo mejor podría estar interesada en esas onda. Mi cuate se puso en contacto con ella y después de varios meses de planeación, Mony se fue a trabajar un par de meses al laboratorio de Argonne en E.U. en un experimento de neutrinos!

Ahí tuvo la oportunidad de experimentar la forma de hacer física de frontera (tanto experimental como teórica) y tuvo también la oportunidad de asisitr a una escuela de verano en el Fermilab. Total que se la pasó bien.

Como buena estudiante que es (aprendan Colimotes!!), al regresar me visitó y me trajo mi botellota de tequila (añejo) y un pie (disque preparado por ella??).

Pues este jueves 17 a las 15:00 hrs. Mony dará una conferencia en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la U de C. Su charla lleva como título:

MINOS: Introducción al experimento de oscilación de neutrinos

y están todos invitados….

3 Responses to Plática sobre MINOS en Colima

  1. Omar Ruiz dice:

    Ohhhhh!!! Física de frontera?
    y yo que pense que era una u otra mmm….

    Osea que con un botella de tequila añejo podriamos pasar la materia?…(ire buscando mi barrilito)jaja

    Realmente me interesa la Física de particulas, solo que en estos momentos no podria decir cuanto, solo me podria dar una “idea” por la vez que entre “por error” al seminario de particulas, donde claro, el fanatismo crece. ja
    Pero bueno, por lo pronto esperare la conferencia que creo que va estar genial.

    saludos!!

    • fefino dice:

      Con una botella de tequila añejo, después de haberte partido la madre trabajando, a lo mejor, te ganarías una buena carta de recomendación para un posgrado en el extranjero. Pasar las clases, y bien, debe ser algo trivial, si no, ni con un camión lleno de botellas podrías conseguir algo!!

      Ojalá te siga llamando la atención la física (de partículas o de lo que sea). El error no fue entrar al seminario, el error fue no seguir! Te invito a que regreses: los miércoles a las 17:00 hrs y los viernes a las 16:00 hrs

  2. Manuel Buen Abad dice:

    Pues si un camión de tequila no funcione, tal vez uno de Oporto… jojojo…

    Jajajaja!!! aún recuerdo esa vez que fuimos al seminario y no entendimos ni papas. Lo único que recuerdo es algo sobre el spin del electrón y de Dirac. Sin embargo, me aumentó el “fanatismo” como dice Omar y las ganas de poder entender todo ese rollo, en vez de desesperarme. Jajaja, me motiva no entender!!
    Y dicho y hecho!!! la conferencia del MINOS estuvo genial!!! e, ignorando las complejas ecuaciones de los neutrinos (eran como tensores o algo así?), le entendí al rollo, cuando menos de manera general!! Espero la siguiente conferencia!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: