Año internacional de la Astronomía – Sociedad Astronómica Colimense

El 2009 ha sido declarado el año internacional de la Astronomía por la UNESCO. Se celebra el hecho de que hace 400 años, en 1609, Galileo Galilei utilizó por primera vez un telescopio para mirar el cielo.

En México la Astronomía tiene una tradición importante que se remonta a la era pre-hispánica (no estrictamente astronomía en el sentido científico, pero con contribuciones observacionales impresionantes) y que una vez establecido el país se retoma de manera formal a finales del siglo XIX. Hoy en día la comunidad astronómica mexicana ha logrado consolidar un grupo fuerte y reconocido.

Por otra parte, la Astronomía tiene también un gran número de seguidores “aficionados”  que se reúnen periódicamente para observar el cielo y para aprender juntos acerca de esta área del conocimiento y del universo en general. Estos astrónomos aficionados han, en algunas ocasiones, logrado apoyar en búsquedas de objetos celestes a los astrónomos profesionales y sobran los ejemplos de casos en los que fueron los aficionados los que descubrieron algún fenómeno interesante.

En México existe un gran número de personas aficionadas a la Astronomía. Algunos de ellos lo hacen de manera privada y personal, algunos otros se han organizado en asociaciones y grupos de Astronomía a lo largo y ancho del país. Colima es la excepción (o una de las excepciones!). No existe en Colima alguna agrupación formal que pretenda fomentar el gusto por la astronomía entre la comunidad ni que permita a los ya aficionados reunirse para intercambiar ideas, gustos, experiencias.
Que mejor oportunidad que la de celebrar el año internacional de la Astronomía convocando a toda la comunidad colimense a formar parte de la creación de una Sociedad Astronómica Colimense.

Invitamos a todos los interesados en la Astronomía (su difusión, divulgación, enseñanza, apredizaje, observación, construcción de telescopios, creación de software astronómico, etc.) a que nos reunamos el próximo viernes 20 de febrero a las 19:00 hrs en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima para la reunión inicial de fundación de la Sociedad Astronómica Colimense.

Por favor inviten a todas las personas que puedan estar interesadas y ayuden a difundir esta información.

Cualquier duda y/o sugerencia, pueden escribirla directamente en este espacio (como comentario a este anuncio) o pueden mandarme un mensaje al correo fefo.aranda@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: